Regresar

4 Pasos para Vencer la Ansiedad

Giovanna Piccolo JohanningGiovanna Piccolo Johanning · 3/10/2016

¿Sufre usted de ansiedad por las tardes? ¿Es éste problema su talón de Aquiles? ¿Siente que come súper bien, pero cuando llega la tarde se descontrola y termina comiendo de todo y más?

¿Ansioso? ¿Que me pasa?

¿Ansioso? ¿Que me pasa?

Nueve de cada diez personas que llegan a la consulta sufren de ansiedad, ganas de estar comiendo ¨cochinadas de picar¨ - como les llama mi mamá -, dulces, chocolates, pan, repostería, entre muchos otros (todos ricos en harina, grasa y azúcar). Este problema es más común de lo que usted cree. Y la solución también es más sencilla de lo que usted cree.

Entonces, paso número UNO para encontrar la solución a la ansiedad: BUSCAR LA CAUSA.

Estas son algunas posibilidades, o ERRORES más comunes que comete la gente y que provocan este sentimiento tan espantoso de querer comerse la refrigeradora completa. ¡Atención!

ERROR #1.

No desayunar, desayunar muy poco y/o desayunar de manera incompleta, sin alimentos fuentes de energía y fibra (carbohidratos buenos) y/o sin los alimentos responsables de la saciedad (grasas y proteínas).

ERROR #2.

No merendar. Se salta las meriendas pues esta muy ocupado o porque no siente hambre. Además usted está convencido que comer entre comidas le hará engordar. Para adelgazar entre menos coma, ¡mejor!

ERROR #3.

Prefiere escoger los carbohidratos procesados LIGHT y 0 GRASA - que dicho sea de paso - son también pobres en fibra, y por lo tanto NO provocan SACIEDAD.

ERROR #4.

Usted es enemigo a MUERTE de las grasas. Prefiere no consumir grasas, ni aceite de oliva, ni de coco, ni mantequilla, ni aguacate, ni semillas, ¡nada de esto!; porque usted esta convencido las grasas aportan muchas calorías y le harán engordar.

ERROR #5.

Prefiere no consumir pescados, ni nada que se le parezca. ¡Si es de mar, no va con usted! Usted prefiere la res, el pollo, el chicharrón y los embutidos. Además, cuando lleva pescado al trabajo queda apestando toda la oficina.

¿Encontró el ERROR que usted está cometiendo? ¿O son varios?

Bueno, paso número DOS para olvidarse de la ansiedad para siempre: DEJE DE HACER, LO QUE YA SABE ESTA MAL HECHO.

Por ejemplo:

CAMBIO #1.

Levántese 10 minutos antes y DESAYUNE. Haga una comida completa con carbohidratos buenos: gallo pinto, cereales de grano entero y/o frutas. Acompañe con huevo y/o queso fresco. No olvide un poquito de mantequilla, o mejor aún, aguacate y aceite de oliva extra virgen para cocinar.

CAMBIO #2.

Comer cada 3 o 4 horas mantendrá su metabolismo activo, su pancita llena y su corazón contento. Planifique sus meriendas, llévelas desde su casa. Empaque vegetales y frutas frescas, yogurt, leche, semillas y frutos secos, cereales de grano entero (como avena integral), galletas a base de avena o cereales integrales, un emparedado de mantequilla de almendras (sin azúcares añadidos), y la lista continúa.

CAMBIO #3.

Inclínese mejor por los carbohidratos menos procesados (las harinas menos procesadas), porque en éste proceso los alimentos van perdiendo sus nutrientes y su fibra, que es justo lo que nos interesa consumir para evitar sentirnos ansiosos. Busque alimentos que contengan – al menos – 3 gramos de fibra por porción. Ojalá elaborados con harina integral (esto debe venir indicado en la lista de ingredientes). O más fácil… intente llevar una alimentación más natural sin tanto producto procesado.

CAMBIO #4.

Haga la paz con las grasas. Ellas NO tienen la culpa de la obesidad. La culpa de la obesidad la tienen las personas que ABUSAN de las grasas. Pero consumir grasas con moderación, todos los días – ojalá grasa buenas – le ayudará a mantenerse satisfecho por más tiempo. ¡En la moderación esta el secreto!

CAMBIO #5.

El pescado, en especial los pescados azules, como el salmón, el atún y las sardinas. Todos los anteriores son ricos en Omega 3. Llevar una dieta balanceada y un adecuado consumo de Omega 3, ha probado tener grandes beneficios para la salud a nivel cardiovascular, y además también, a mejorar el comportamiento ansioso. Lo ideal sería buscar un suplemento de Omega 3 de alta pureza, pero llevar una dieta que incluya pescado al menos 3 veces por semana es un comienzo. 

FINALMENTE: Paso número TRES para deshacerse de la ansiedad y vivir en paz: SEA CONSTANTE. Esto es algo de todos los días, de todas las semanas, de toda la vida. Nada sirve si sólo se hace de vez en cuando. Por eso, para ser exitoso en eso, no puede nunca olvidarse del paso número CUATRO: ¡DISFRUTE EL PROCESO!

EN RESUMEN:

UNO: BUSCAR LA CAUSA

DOS: DEJE DE HACER, LO QUE YA SABE ESTA MAL HECHO.

TRES: SEA CONSTANTE

CUATRO: ¡DISFRUTE EL PROCESO!

Giovanna Piccolo Johanning

Giovanna Piccolo Johanning

Nutrición Humana y Dietética, Nutrición Deportiva, Entrenadora Personal

Agendar Cita
powered ByMDee Logo