Regresar

Bailar con el corazón y con la energía que el cuerpo necesita

Melania Meza BarrantesMelania Meza Barrantes · 4/6/2017

Todo inició a mis cuatro años, cuando, por primera vez, mi mamá me llevó a un salón de clase para hacer ballet, con una profesora que llegó a ser mi inspiración y admiración total: Cristina. Aún la recuerdo con mucho cariño, ya que, gracias a ella, cumplí muchos de mis sueños, como lo era bailar con el corazón y con el alma.

Con el paso de los años, me fui dando cuenta que ese “pasatiempo” se transformó en la pasión que me ha acompañado toda mi vida. Esta carrera de bailarina, entre entrenamientos, ensayos y funciones, me hizo ver la importancia de una buena alimentación.

Entrenar lleva horas de dedicación, consistencia y disciplina. Sin embargo, la resistencia para lograr un rendimiento óptimo, y compensar el desgaste extra debido al ejercicio, es lo que nos hace bailar de la mejor manera posible.

Esto me hizo encontrar mi otra pasión: ser nutricionista.

Además del ballet, encontré Antigravity®. Me gustó tanto hacer ejercicio de cabeza, que me certifiqué en todos los cursos disponibles y, ahora, soy profesora de esta novedosa disciplina, que incluye yoga, acrobacia y, más que todo, conocimiento del cuerpo y del espacio, desarrollando fuerza y flexibilidad.

Así que, como nutricionista, les quiero compartir, desde mi perspectiva de bailarina y profesora de AntiGravity®, algunos tips generales para tener un excelente rendimiento:

1. La hidratación en estas disciplinas es primordial. No esperés a sentir sed ya que la sed es una señal de que ya estás deshidratado. Tomar agua con regularidad antes, durante y después de clase, ensayo o función es importante. El agua es lo mejor para rehidratarse. Si la duración del ejercicio es de una hora o menos, con el agua es suficiente. Si la duración es prolongada, se necesitarán electrolitos y carbohidratos, los cuales se encuentran en las bebidas deportivas isotónicas. Al contrario de lo que muchas personas creen, estas bebidas NO engordan, pues tan sólo contienen 150kcal por cada 590ml. Estas calorías provienen de azúcares que se absorben y utilizan de inmediato, dándote energía para seguir bailando.

2. Es necesario ingerir de todos los grupos de alimentos para mantenerse fuerte. Las cantidades suficientes dependen de la edad, tipo y duración de la actividad, entre otros, por lo que el requerimiento es individualizado.

3. CARBOHIDRATOS. Se deben preferir los carbohidratos complejos, como el pan integral, el arroz y la pasta integral, la avena, entre otros. Son los más beneficiosos, ya que nos brindan energía sostenida por más tiempo.

4. GRASAS. Las grasas son importantes fuentes de energía también, por lo que no hay que eliminarlas, sino elegir las grasas insaturadas, como el aceite de oliva y las semillas: ¡los mejores para el corazón!

5. PROTEINAS. Las proteínas también son importantes ya que desempeñan un papel en el aumento de la masa muscular. Lo ideal es preferir siempre las carnes magras y las proteínas vegetales (por ejemplo, las leguminosas).

6. MÁS COLORES, MÁS VARIEDAD. Entre más color tenga tu plato, más variedad de nutrientes estarás ingiriendo. De ahí, la importancia de incluir de todas las frutas y vegetales para mantenerte saludable.

7. Planeá tus comidas para poder llevar tus meriendas para los largos días de clase, ensayos y función.

¡Aquí te regalo algunas ideas de las meriendas que han funcionado para mí!

1. Fruta fresca, sola o con yogurt griego

2. Manzanas partidas con mantequilla de maní

3. Semillas solas o con pasas

4. Pan integral con mantequilla de maní

5. Sándwich de frijoles molidos hechos en casa

6. Pan pita integral con queso semiduro o jamón de pavo

7. Barritas de cereal integral

8. Yogurt griego con granola

9. Pan de banano hecho en casa con harina de avena

10. Tostadas o galletas integrales con mermelada

Esta hermosa disciplina lleva horas de dedicación y sacrificios, pero les digo con toda certeza que vale la pena cada segundo.

¡Sigan adelante y cumplan sus sueños!

Melania Meza Barrantes

Melania Meza Barrantes

Nutrición Humana y Dietética, Master en Nutrición y Metabolismo

Agendar Cita
powered ByMDee Logo