Regresar

¿Comer bien es comer rico? Reglas de cocina de una nutricionista

Giovanna Piccolo JohanningGiovanna Piccolo Johanning · 20/3/2017

Las personas que me conocen saben bien que no soy de las mejores chef, ni mucho menos; pero debo aceptar la cocina me gusta, e inventar "mezclas" para ponerle buen sabor a las comidas es algo con lo que me gusta experimentar. Esta nota no trata de recetas, sino más bien de incentivar SU CREATIVIDAD para que en 15 minutos usted logre mezclar ingredientes y crear un rico plato, para mantener su dieta saludable pero sabrosa.

¡No le tenga miedo a crear sus propias recetas!

¡No le tenga miedo a crear sus propias recetas!

Regla #1

El plato SIEMPRE debe ser COMPLETO. Eso quiere decir que debe tener un 50% de vegetales NO harinosos, un 25% de buenos carbohidratos y un 25% de proteínas animales o vegetales. Si elimina algún grupo de alimentos ya no será un plato ni balanceado, ni mucho menos completo; y eso le pasará la factura más tarde en el día en forma de hambre y ansiedad.

Regla #2

Todo plato debe llevar GRASA. ¡Sí, así como lo leyó! Pero con moderación, y ojalá grasa SALUDABLE para su corazón. Como por ejemplo: aceite de oliva, aceite de coco, aguacate, semillas, aceitunas y/o pescados azules. La grasa provoca SACIEDAD por más tiempo; lo que contribuye al tratamiento de la ansiedad o ganas de estar comiendo "cochinadas" entre comidas.

Regla #3

El método de cocción SI IMPORTA. Si usted es de las personas que sólo le gusta freír la comida, vamos mal. Primero invierta en un sartén de teflón o de cerámica, que no necesitan mucho aceite. Segundo, piense en usar la olla de cocción lenta (!súper fácil de usar!), en la parrilla y ¿porqué no?, piense en el microondas.

Regla #4

Tenga a mano SIEMPRE ensalada ya preparada en la refrigeradora. Durará fresca unos 3 días. Lave bien la lechuga, y séquela. Añada zanahoria rallada, palmito, maíz, cebolla y chile dulce. Lista en un topper tapadita en la refri.

Regla #5

Cuando prepare la carne, el pollo, el pescado o su elección de proteína vegetal (leguminosas), NO OLVIDE integrar los vegetales NO harinosos en la preparación. Por ejemplo, pescado o pollo con salsa de tomate natural, hongos y alverjas o petit pois (los consigues de lata y los lavas bien antes de usar). Un bistek con bastante cebolla y chile dulce. Los garbanzos con zanahoria y brócoli. Así, añades buen sabor y aumentas significativamente el tamaño de porción. ¡Muy buen tip para los comensales hambrientos!

Regla #6

PROHIBIDAS las cremas, las salsas blancas, los aderezos comerciales, el exceso de salsa Lizano y los cubitos sazonadores. Sazone de manera natural con hierbas frescas o deshidratadas. Piense en el pollo con romero y albahaca; el pescado con limón y mostaza; el arroz con cúrcuma; etc.

Regla #7

No olvide las FRUTAS. Puede agregar piña al pollo, o mango y fresas a la ensalada. ¿Porqué no? ¡Este tip te saca de la rutina y te obliga a probar nuevos sabores! Si agregas frutas a las comidas (con moderación) agregas fibra y agua; y esto también contribuye al tratamiento de comedor ansioso o glotón de las tardes.

Regla #8

NO HAY MAS REGLAS. ¡Disfrute de cocinar y mezclar! !Difícilmente se falla!

Giovanna Piccolo Johanning

Giovanna Piccolo Johanning

Nutrición Humana y Dietética, Nutrición Deportiva, Entrenadora Personal

Agendar Cita
powered ByMDee Logo