Regresar

¿Dieta sin frutas, sin vegetales, sin harinas y sin fibra?

Melania Meza BarrantesMelania Meza Barrantes · 15/2/2018

¿Es saludable elegir una dieta sin carbohidratos, sin frutas, sin vegetales y sin fibra? ¿Es sostenible?

¡Bueno ahora resulta que éste es el último grito de la moda!

Para llevar una dieta libre de carbohidratos tendríamos que eliminar muchísimos alimentos que muchas personas no saben que contienen este macronutriente, y que además, nos aportan miles de beneficios para la salud.  

¿Sabía usted que las frutas, los vegetales, la leche, el yogurt, algunos quesos, los cereales, las leguminosas son fuente de CARBOHIDRATOS?

Pobre de ellos los carbohidratos o las harinas porque tienen muy mala fama. Muchos pacientes llegan a mi consulta pidiendo que les quite los “terribles” carbohidratos (para ellos los únicos responsables de la ganancia de peso). Creen que la única manera de bajar esos kilitos de más, es eliminándolos del mapa. Para mí los carbohidratos – todos ellos – son tan importantes, que me tomo todo el tiempo necesario para explicarles por qué NO debemos eliminarlos de nuestra dieta. Debemos saber escogerlos, eso sí. En fin, me encanta verlos regresar al consultorio, después de tan solo algunas semanas, asombrados de los increíbles resultados que obtienen comiendo de todo y sintiéndose de maravilla. 

¡El secreto está en saber elegir los buenos carbohidratos, y comer la cantidad que mi cuerpo necesita!

¡El secreto está en saber elegir los buenos carbohidratos, y comer la cantidad que mi cuerpo necesita!

A continuación, les explicó la importancia de este macronutriente y el por qué yo NO se los elimino.

RAZON #1. CANTIDAD

Los carbohidratos, como todos los demás macronutrientes (proteínas y grasas) tienen una función importante en el cuerpo y son súper necesarios. Mientras se consuman en las cantidades correctas y se escojan los adecuados, cumplirán dicha función exitosamente. Sólo así, lograremos alcanzar las metas que cada persona se proponga (bajar de peso, reducir el porcentaje de grasa, mejorar su estado de salud, controlar sus lípidos, entre tantos otros).

RAZON #2. SE TRATA DE FIOSIOLOGÍA

¿Y cuál es la función de los carbohidratos?

Son los macronutrientes energéticos, su principal función es darnos energía, es la gasolina predilecta que nuestro organismo prefiere. Contienen vitaminas, minerales, fibra y calorías importantes para el cuerpo.

RAZON #3. CALIDAD. AFUERA LOS REFINADOS. BIENVENIDOS LOS ENTEROS.

Vamos a dividir los alimentos que contienen carbohidratos de la siguiente manera:

1. Los refinados. Este grupo lo debemos evitar ya que el cuerpo no los necesita y se digieren rápidamente. Algunos ejemplos son: productos procesados, azúcar, repostería, harinas blancas, pan blanco, galletas dulces, jugos azucarados, gaseosas altas en azúcar.

Como lo mencionamos anteriormente, se digieren rápidamente, y se convierte rápidamente en azúcar. Esto genera una respuesta de insulina abrupta, un pico. Este pico cae también rápidamente y es adonde nos da cansancio, fatiga, ansiedad, más ansiedad de carbohidrato, acumulamos grasa, y es a final de cuentas lo que queremos evitar.

2. Los enteros, este grupo lo vamos a subdividir en 3:

a. Las frutas: aportan un elevado contenido de vitaminas, minerales y fibra, por lo que se deben incluir en la dieta, sin embargo, su consumo es moderado ya que son altos en azúcar (fructosa), que el exceso puede contribuir a acumular grasa

b. Los almidonados: los vegetales harinosos como la papa, yuca, camote; las lentejas, frijoles, el arroz integral, avena, pasta integral, van a generar una respuesta de insulina elevada, entre más integrales los escojamos más lineal va a ser el pico de la insulina. Además, nos aportan fibra y vitaminas importantes para el organismo, pero se deben consumir en porciones controladas.

c. Los vegetales son los carbos que más deben de abundar en la dieta, se pueden comer a cualquier hora, entre más colores mejor por su abundante cantidad de vitaminas y minerales. Son bombas de antioxidantes, de micronutrientes que ayudan a mejorar el sistema inmunológico. También contienen fibra, la cual controla el apetito, enlentece el vaciado gástrico, estabiliza la glucosa en sangre y son bajas en calorías. Por eso son nuestros mejores aliados.

¿Por qué se habla de que los carbohidratos se transforman en grasa?

Todos los carbos se transforman en azúcar (glucosa) que viajará por nuestra sangre. Esta glucosa se lleva a los tejidos hepáticos, musculares o de grasa; si hay un exceso de CALORIAS se acumulará como grasa.

La insulina es una hormona que se encarga de regular esa glucosa en sangre. Si abusamos de los carbohidratos, se sobre estimulada la insulina, y se empieza a acumular grasa.

Cuando abusas del carbohidrato, el cuerpo no va a utilizar la grasa como fuente de energía, siempre utilizará el carbohidrato, esto es porque el cuerpo siempre preferirá el carbo como fuente de energía ya que es más fácil de utilizar.

Entonces resumamos,

1. Los carbohidratos son necesarios en la dieta, pero hay que consumirlos en una cantidad y calidad adecuada.

2. La cantidad de carbos va a depender de cada persona y de lo que se esté buscando. Si el objetivo es bajar grasa, tenemos que reducir la cantidad de calorías que la persona está ingiriendo - y por lo tanto de carbohidratos -  con el objetivo de que el cuerpo utilice las reservas de grasa como fuente de energía.

3. Importante tomar en cuenta que hay personas con suerte. Por un tema hormonal, o por genética, toleran más cantidad de carbohidratos que otros que toleran menos cantidad. Y por supuesto también depende de la actividad física, de la cantidad, duración y tipo de ejercicio que se realiza.

En conclusión, se pueden obtener resultados asombrosos, en cuanto a pérdida de peso y de grasa llevando una alimentación saludable, adecuada y sostenible, que incluya todos los tipos de alimentos. 

Melania Meza Barrantes

Melania Meza Barrantes

Nutrición Humana y Dietética, Master en Nutrición y Metabolismo

Agendar Cita
powered ByMDee Logo