Regresar

"Dr. Codicia" Dietas Populares y Efectivas Solo a Corto Plazo

Giovanna Piccolo JohanningGiovanna Piccolo Johanning · 16/4/2017

En el año 2006 terminé mi licenciatura en nutrición y en el 2007 defendí mi tesis. Ese mismo año empecé a desarrollarme como nutricionista en mi practica privada, junto con otras profesionales que me tendieron la mano y decidieron enseñarme, a través de su experiencia y vocación. En el año 2013, terminé mi postgrado en entrenamiento personal, y en el 2014 en nutrición deportiva. Hoy sumo 10 años de estar disfrutando de mi profesión, y de ayudar a mis pacientes - no sólo en el corto plazo - a lograr sus objetivos, por medio de la mejor herramienta de todas: la educación nutricional y la alimentación sana, completa y balanceada; haciendo uso de los ingredientes de Dios nos regaló (los alimentos), y lejos de pastillas y productos comerciales para adelgazar, y todavía más lejos aún, de una popular y efectiva herramienta - sólo a corto plazo- : las dietas restrictivas y extremistas que incentivan la eliminación de cualquier grupo de alimentos.

DIOS DINERO

Hoy en día, encontramos muchas colegas graduadas pero sin empleo. Muchas universidades y pocos empleadores. Esto crea una sobre-oferta y poca demanda. Imagino que en muchas profesiones sucede igual. Además, encontramos intrusistas (otros profesionales irresponsables sin el entrenamiento adecuado) y charlatanes

¿A qué me refiero con charlatanes? Bueno, profesionales inescrupulosos, movidos por el Dios Dinero, que venden promesas falsas a cuestas de la ignorancia y la desesperación de la gente. Es decir, se han dirigido a un mercado meta, un grupo de personas, que seguramente han intentado cuanta salida fácil les han ofrecido, y les gusta comprar cualquier promesa de pérdida de peso rápida y fácil, que les ofrezcan. Esto NO ES NUEVO, tenemos décadas de ver nacer - y morir - este tipo de promesas. Depende de la moda, he decidido creer. (Sino pregúnteselo a Atkins o a la Dieta de South Beach, súper de moda en la década de los ochentas y noventas)

MENTIRA, UNA LINDA REALIDAD

¿A quién no le gustaría creer, que comiendo hamburguesas, papitas fritas y tocineta, lograremos perder peso? ¿A quién no le gustaría creer que un plato de yuca frita y chicharrones, es el último grito de la moda para perder grasa corporal? 

Lamentablemente, NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO. Es una cuestión de sentido común. Y con esto no quiero decir, que disfrutar de un chifrijo - de vez en cuando - sea pecado, ni mucho menos. Pero un buen profesional y una buena dieta, debe permitir VARIABILIDAD y FLEXIBILIDAD, para poder subsistir en la vida real.

ES UNA CUESTION DE ADHERENCIA

Si una dieta le PROHIBE consumir cualquier grupo de alimentos, probablemente no sea una buena dieta, por falta de sustento científico como estrategia de pérdida de peso A LARGO PLAZO, y como estrategia de MANTENIMIENTO de ese peso perdido. 

(Y sino me cree, pregúntele a cualquier psicólogo especialista en obesidad y control de peso)

HONESTIDAD Y HUMILDAD

Otras buenas cualidades, que usted debe buscar en cualquier profesional que contrate para ayudarle a mejorar su estado físico y de salud son: la honestidad y humildad. Nacemos aprendiendo y moriremos aprendiendo. Todos los profesionales en salud, debemos aceptar que nuestro trabajo incluye capacitación e investigación continúa, pues la ciencia cambia, avanza y se transforma todos los días. 

Todos los cuerpos son distintos. Todas las personas tienen problemas y necesidades distintas. Y tenemos que tener la flexibilidad y la sabiduría, para reconocer cuál estrategia de pérdida de peso, es la mejor para cada paciente. Es muy valiente - y muy ingenuo - pensar que la misma estrategia le funcionará igual a todo el mundo. Es por esta razón que vender planes de alimentación, como si fueran confites - mismo sabor para todo el mundo - es, en mi opinión, irresponsable y propio - sin lugar a dudas - de charlatanes y personas antisociales.

A CORTO PLAZO NO ES SUFICIENTE

Cuando piense en perder peso, y no recuperarlo, usted debe pensar:

1. En pérdida de grasa. Perder peso por perder, no es inteligente, pues pierde músculo - que mejora su metabolismo - y agua corporal.

2. En incorporar actividad física. 

3. En ir haciendo cambios paulatinos en su estilo de vida, como los restaurantes que visita, las compras en el supermercado y las recetas de sus preparaciones.

4. Hacer un plan de alimentación, que usted pueda sustentar a LARGO PLAZO y que se ajuste a SU vida. 

5. Aceptar que: NINGUNA DIETA FACIL Y RAPIDA es REAL. Probablemente es sólo LA MEJOR ESTRATEGIA DE VENTAS.

NUTRICION BASADA EN EVIDENCIA 

¡No se deje convencer por cualquiera! 

Y recuerde, ¡pancita llena, corazón contento!

¡Diga No a las Dietas Restrictivas!

¡Diga No a las Dietas Restrictivas!

Giovanna Piccolo Johanning

Giovanna Piccolo Johanning

Nutrición Humana y Dietética, Nutrición Deportiva, Entrenadora Personal

Agendar Cita
powered ByMDee Logo