Regresar

Empieza diciembre...

Giovanna Piccolo JohanningGiovanna Piccolo Johanning · 29/10/2019

Empieza diciembre y con él las fiestas. Podemos disfrutar de sus comidas y bebidas... pero con moderación para no perder todo lo que hemos logrado este año.

Por eso, es que queridos pacientes estos consejos son para ustedes. ¡Esperamos verlos a todos el próximo año! ¡Que tengan todos unas bellas fiestas en familia!

dice

AZÚCAR

Muchas de las preparaciones tradicionales de la época son ricas en azúcar. Consumir 4-5 cdtas de azúcar al día, si nos mantenemos activos, no representará mayor problema.

¿Pero como reconozco esta cantidad?

Algunos ejemplos;

1/4 tz (2 cucharadas) salsa de aderezo

1/4 tz (2 cucharadas) de alguna reducción (utilizadas como salsas sobre la pierna de cerdo o sobre el pavo)

Dos chocolates del tamaño de una Tapita

Dos galletas del tamaño de una Cremita

Un pedazo de queque de navidad de 3x3cm

1/2 tz de puré de camote con marshmellow

Trate entonces de escoger y no sobrepasarse comiendo de todo un poco.


GRASAS

Este es otro nutriente abundante en las comidas de la época, en especial en los tamales. Un tamal de tamaño tradicional 5x4cm contiene, en promedio, 4 porciones de grasa de su plan de alimento. Es además, una preparación deficiente en proteína. Entonces, si usted va a disfrutar de un tamal acompáñelo con abundante ensalada y vegetales, y no olvide su porción de proteína en forma de pescado o pechuga de pollo (pensando en acompañar el tamal con cortes magros o bajos en grasa). Intente crear un balance durante el resto de día, reduciendo su consumo de grasa.


ALCOHOL

Las bebidas alcohólicas también son muy populares en esta época de año. Intente no consumirlas en exceso, y ojalá solo un par de veces la semana. Evite las ligas y cócteles azucarados. Los licores con menor valor calórico son el whisky y el vodka. Seguidos de los vinos con menor contenido de taninos y las cervezas reducidas en carbohidratos (Ultra) y las reducidas en alcohol (Light). Dos tragos, dos onzas o dos copas, en una cena, es suficiente. Una forma de balancear el plato - si está consumiendo alguna bebida alcohólica - es evitando las grasas añadidas a la comida, como los aderezos, salsas cremosas, frituras, aceites, cremas, mayonesa y mantequilla.


BOCAS

Los celebraciones de Navidad siempre traen consigo los aperitivos antes de la cena. Muchas personas inclusive abusan más de las bocas, que del propio plato fuerte. Dips, reducciones, quesos, embutidos, tortillas tostadas y los panes, son los favoritos. Si los traducimos en nutrientes son: grasa y azúcar. Es decir, los dos nutrientes de más cuidado por contener la mayor concentración de calorías. En resumidas cuentas: modere el consumo de bocas y de esta forma reducirá sustancialmente el consumo de calorías.


Algunas ideas de bocas para llevar a una cena:

Pinchos de tomates cherry con queso mozarella y albahaca fresca.

Dip de queso cottage, piña y miel de agave.

Dip de yogurt griego sabor natural 0% grasa, espárragos y albahaca fresca.

Huevo duro relleno de dip de queso crema con aceitunas.


¡Feliz Navidad! 🎄

Giovanna Piccolo Johanning

Giovanna Piccolo Johanning

Nutrición Humana y Dietética, Nutrición Deportiva, Entrenadora Personal

Agendar Cita
powered ByMDee Logo