Regresar

Keto ¿Qué Dice la Ciencia? Pros y Contras

Giovanna Piccolo JohanningGiovanna Piccolo Johanning · 28/9/2019

Inducir cetosis en nuestro metabolismo es una manera de mimetizar inanición. Se puede hacer con una modificación en la dieta keto*, o por medio de una suplementación específica. ¿Para qué? Bueno para activar un sistema biológico de supervivencia, que permita, ante la ausencia de alimentos, producir un sustrato alternativo para producir energía (en lugar de glucosa, cetonas), para preservar nuestra reserva de energía-carbohidratos, conocido como glucógeno, para proteger nuestra reserva de proteínas (ej. Masa magra y masa muscular esquelética), y para aumentar el metabolismo de los lípidos. 

¿Ya empezó su dieta Keto?

Pasarán 3 semanas al menos para que su cuerpo pueda adaptarse a esta dieta alta en grasas. Después de ahí su cuerpo entrará en este “modo supervivencia” y podrá entender que no debe buscar glucosa para producir energía, si no más bien utilizar su reserva de grasas y producir cetonas para producir energía. 


¿Qué opinamos nosotros?

En nuestra opinión, en los próximos años sabremos más sobre este tema. Es un tema muy emocionante para lograr un control de peso, en especial en casos complicados de sobrepeso u obesidad. Todavía no tenemos suficiente información para poder practicarlo con pacientes reales en nuestra clínica, de manera científica y responsable. A lo mejor, en unos 5 o10 años tengamos más información para poder implementarlo de manera adecuada y segura. ¡Veremos qué pasa!


¿Y que se sabe de la dieta Keto y el deporte?

En cuanto a su aplicación en deporte, NO se ha logrado observar todavía un beneficio significativo en cuanto a resistencia. Los estudios controlados que se han hecho con atletas con dieta cetogénica (con menos 3 semanas de adaptación) vrs atletas con dieta con carbohidratos, han demostrado resultados similares en cuanto a resistencia. Los atletas con dietas con carbohidratos han demostrado mejor desempeño en ejercicios de alta intensidad. La recuperación de energía, de glucógeno, post ejercicio sigue siendo superior cuando el atleta consume carbohidratos. Sin embargo, un atleta con dieta cetogénica pareciera preservar sus reservas de glucógeno de manera más eficiente. 

Así también un atleta con dieta cetogénica, con una adaptación a la dieta adecuada, y que además consume carbohidratos durante la competencia (intensidad moderada 60% VO2) demuestra una mayor resistencia a la fatiga. En estos atletas podemos observar una mayor capacidad de oxidar grasas durante el ejercicio de resistencia de moderada intensidad. Eso sí la dieta cetogénica sigue siendo un impedimento para los ejercicios de alta intensidad. Interesante, ¿no? 

En resumidas cuentas, todavía podemos asegurar, en el mundo de la nutrición deportiva, los carbohidratos siguen reinando.


¿Y entonces, para quien puede ser esta dieta alta en grasa y baja en carbohidrato?

1. Para el atleta en pruebas de endurance/resistencia de larga duración y baja intensidad.

2. Para atletas sin la posibilidad de consumir carbohidratos durante su prueba por factores circunstanciales o gastrointestinales.

3. Para atletas que acaban de atravesar una pérdida de peso utilizando esta dieta.


Pros de la DIETA KETO

Este es un tema apasionante y se viene unos años de más descubrimientos. Mientras tanto todavía no estemos bien cómo son utilizadas la cetonas como combustible en el cuerpo. Lo que sí sabemos son algunos beneficios para enfermedades neurológicas, para reducir la inflamación, para reducir el estrés oxidativo, para mejorar capacidad cognitivas, para prevenir daños neurologicos y al parecer para la reducción de peso.


Contras de la DIETA KETO

1. Deficiencias nutricionales de vitaminas y minerales. 

2. Deficiencia de electrolitos. 

3. Función inmunológica comprometida. 

3. Dermatitis por cetosis. 

4. Piedras renales. 

5. Colesterol elevado. 

6. Deficiencia de carnitina. 

7. Alteraciones en el metabolismo óseo. 

8. Constipación. 

9. Reflujo gastrointestinal. 

10. Variaciones rápidas en el peso (sube y baja). 

11. Sustentabilidad en el tiempo de acuerdo al país y cultura de procedencia.

¿Pero muchos de estos contras pueden ser solucionados con suplementación? Sí, ¿pero tomar suplementos en el largo plazo será sostenible?


*composición de una dieta cetogénica:

5% de la energía diaria se obtiene de carbohidratos. Menos de 50gramos de carbohidratos diarios.

70-80% de la energía diaria se obtiene de las grasas.

10-20% de la energía diaria se obtiene las proteínas.

#piccolonutricionydeporte

#ACSM2019

Giovanna Piccolo Johanning

Giovanna Piccolo Johanning

Nutrición Humana y Dietética, Nutrición Deportiva, Entrenadora Personal

Agendar Cita
powered ByMDee Logo