Regresar

Lo Último en Nutrición para una Mejor Salud y un Mejor Peso

Giovanna Piccolo JohanningGiovanna Piccolo Johanning · 9/2/2018

Si no fuiste… Aquí te comparto un poco de lo que aprendí. Nueva información (o de seguro no tan nueva para algunos) que puede mejorar tu calidad de vida, y la de tus pacientes.

Congreso Internacional en Salud y Nutrición Traslacional.

2018. Universidad Hispanoaméricana

Congreso Internacional en Salud y Nutrición Traslacional. 2018. Universidad Hispanoaméricana

Organizar un evento de éste tipo no es nada fácil. He tenido la oportunidad de organizar dos congresos en mi vida y la sudada es abundante y la trabajada muy demandante. Tenés que esforzarte por conseguir expositores de calidad, con trayectoria y experiencia en su campo… y luego convencerlos para que te colaboren. Tenés que estar pendiente de la dinámica invitado, asistentes, charlas, audiovisuales y sonido… sí TODO al mismo tiempo. Esto es como una orquesta, para que salga bien, todo debe fluir en perfecta coordinación y armonía. Difícilmente sucede, pues claro está – se atrevió Murphy a decirlo - cuando algo puede fallar, fallará. Entonces uno respira, soluciona, cruza los dedos que no vuelva a fallar, y sigue pa’delante.

Dicho lo anterior, quiero felicitar a la Universidad Hispanoaméricana, en especial a la señora Catalina Capitan, por hacer de ésta reunión de especialistas, un par de días de sumo provecho. Claro que la computadora falló, claro que uno de los expositores no llegó, claro que hubo uno que otro cambio de último minuto en el programa. ¿Pero saben qué? A pesar de todo esto, el congreso me pareció un 9 de 10. Ojalá que otras organizaciones – que organizan y organizan congresos todos los años - tomaran nota. Cero charlas relleno. Cero charlas comerciales. Todas las charlas con altísimo valor científico, y con lo último en estudios según su tema. Expositores de primer nivel. Expositores con décadas de experiencia. Investigadores. Profesores. Científicos. Justo la población que desea uno ver en un evento educativo. Yo le llamo la oportunidad perfecta para “robar experiencia” de los que más saben, en sus respectivos temas. Da gusto ver los recursos recaudados bien invertidos y a los estudiantes participando de manera activa. ¿Vieron los carteles? Excelente iniciativa para promover la investigación, en una carrera adonde lo científico ha perdido valor, y la opinion personal del nutricionista de moda destaca como "santa palabra".

Los patrocinadores fueron cuidadosamente escogidos. No cualquiera se merece estar en un congreso adonde el tema es el cuidado de la salud por medio de la alimentación. Sé que la selección de los patrocinadores no se hizo de acuerdo a su billetera, sino de acuerdo a la calidad de su producto. Esto es de cuidado, pues en este mercado, no todo lo que se ofrece y se vende como saludable, realmente lo es. Es un asunto de responsabilidad como gremio.

“La Nutrición es una Ciencia No es una Opinión” - Antón Zamora Ilarionov, M.S.

Le robé estas palabras a uno de los moderadores, para enlistar los 16 principales puntos – que según yo - son los más importantes:

1. Reducir el consumo de lácteos enteros. Esto puede favorecer la incidencia por muerte de índole cardiovascular.

2. Reducir el consumo de lácteos a 1-2 porciones al día puede mejorar la densidad ósea, y disminuir el riesgo de osteoporosis.

3. Una dieta completa debe llevar alimentos fuente de calcio. Se recomienda integrar más alimentos fuente de este mineral, para limitar el consumo de lácteos a 2 porciones al día, como máximo. Evitar su consumo diario excesivo, reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata y cáncer de mama.

4. Las Guías Alimentarias de CR deben modificarse en base a la nueva evidencia científica. Por ejemplo:

a. En lugar de decir “Consumir 5 Frutas y Vegetales”:

• Recomendar un mayor consumo de vegetales no harinosos

• Recomendar un moderado consumo de frutas, y evitar el consumo de jugos (por su mayor aporte de azúcares).

b. Recomendar el consumo de carbohidratos integrales en lugar de los refinados.

Por ejemplo:

• arroz integral en lugar de arroz blanco

• frijoles, garbanzos y lentejas en lugar de cereales refinados

• consumir tubérculos (con mayor aporte de fibra como la yuca) de manera moderada en lugar de papa y arroz blanco.

c. Servir arroz y frijoles en una proporción de 1:2. (Más frijoles y menos arroz)

d. Evitar el consumo excesivo de carnes rojas con y sin procesar, para reducir las muertes por índole cardiovascular y el mayor riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer. Limitar su consumo a 0-2 veces por semana.

e. No limitar el consumo de grasa al 30% de la dieta. Promover un mayor consumo, siempre y cuando sean grasas instauradas (de origen vegetal) y no saturadas (de origen animal).

5. Los ácidos grasos Omega 6 NO son proinflamatorios, como se creía. Son, al igual que el Omega 3, ANTIinflamatorios. Consumir Omega 3 y Omega 6 es igual de importante. La recomendación de evitar el consumo de ácidos grasos Omega 6 por su papel proinflamatorio no es válida, pues no existe evidencia científica para validar esa recomendación.

6. La recomendación del consumo de calcio es de 550mg diarios (no 1000mg como se dice en CR). El calcio se puede obtener de lácteos pero también de otra gran gama de alimentos. Recordar consumir también suficiente Vitamina D y Vitamina K, que también son importantes para la salud ósea. Adicional indispensable al menos 30 minutos de ejercicio de impacto al día.

7. El rol de genero determina el patrón dietético en CR.

8. Somos el segundo país latinoamericano con mayor prevalencia de Síndrome Metabólico.

9. Nuestros patrones dietéticos occidentales elevan nuestro riesgo de diabetes y síndrome metabólico.

10. Debemos aspirar a una dieta mediterránea para disminuir el riego de diabetes y síndrome metabólico.

11. Los ácidos grasos TRANS y saturados elevan el riesgo de desarrollar diabetes y síndrome metabólico.

12. Una dieta alta en fibra, antioxidantes, vegetales y frutas disminuye el riesgo de desarrollar diabetes y síndrome metabólico.

13. El alto consumo de carnes rojas y carnes procesadas aumentan el riesgo de obesidad abdominal y la glicemia alta en ayunas.

14. Sustituir una porción de arroz por frijoles, disminuye sustancialmente los niveles de triglicéridos y glicemia en ayunas.

15. En la Dieta Mediterránea se usa el aceite de oliva, que por cierto, es totalmente seguro para cocinar. En CR se puede usar también el aceite de soya y de canola; siempre y cuando se cuide el punto de humo.

16. La exposición solar - por razones del ciclo circadiano y la producción de hormonas que se rigen por tal ciclo - afecta directamente el peso corporal, pues afectan el estado de ánimo, el deseo de comidas reconfortantes y los patrones de sueño.

En conclusión señores,

1. Llevarla suave con los lácteos enteros.

2. Consumir con moderación los lácteos descremados. ¡Son excelentes, pero sin exagerar!

3. Preferir la dieta estilo mediterránea (consulte con su nutricionista cómo se puede adaptar a sus necesidades particulares)

4. Llevarla suave también con las carnes rojas con y sin procesar. ¡Disfrute con mucha moderación y de vez en cuando!

5. Si conoce las guías costarricenses de alimentación, tome en cuenta que estan desactualizadas, y necesitan mejorarse.

6. Intente tener un espacio de trabajo donde penetre la luz solar, ojalá una linda ventana.

Y como siempre digo, ¡buen provecho! ¡pancita llena corazón contento!

Giovanna Piccolo Johanning

Giovanna Piccolo Johanning

Nutrición Humana y Dietética, Nutrición Deportiva, Entrenadora Personal

Agendar Cita
powered ByMDee Logo