Regresar

MoodFood: comiendo para ser feliz (literalmente)

Melania Meza BarrantesMelania Meza Barrantes · 25/9/2017

Moodfood es una nueva tendencia que propone incluir en la dieta aquellos alimentos que generan bienestar y felicidad, ayudando, en algunos casos, a combatir o prevenir la depresión. Optimizar la nutrición es una forma viable y segura para evitar, tratar o reducir enfermedades mentales. Los nutrientes son los que influyen directamente en el estado de ánimo, una dieta pobre en nutrientes es un factor de riesgo significante y modificable para desarrollar una enfermedad mental.


TRIPTÓFANO

Científicos empezaron a investigar el triptófano, un aminoácido esencial precursor de la serotonina. Esto significa que, para que nuestro organismo fabrique por sí solo serotonina, debe encontrarse con niveles altos de triptófano en sangre. El cerebro solo puede absorber triptófano cuando se combina con carbohidratos, ya que se estimula la producción de insulina, y la insulina a su vez hace que las neuronas del cerebro sean receptivas al triptófano, a partir del cual el cerebro crea la serotonina, la hormona para sentirse bien.

Alimentos Ricos en Triptofano: leche, queso, pollo, pavo, salmón, soya, nueces, mantequilla de maní.

Alimentos Ricos en Triptofano: leche, queso, pollo, pavo, salmón, soya, nueces, mantequilla de maní.

PROTEÍNAS, VITAMINA B Y C, OMEGA 3, ZINC Y MAGNESIO

¿Qué incluye entonces la dieta de la felicidad?

• Proteínas considerados carga de energía de alerta y concentración.

• Carbohidratos complejos, frutas y vegetales aumentan los niveles de serotonina en el cerebro.

Suficiente:

• Vitamina B1, asociado a la salud funcional de los nervios.

• Vitamina B6 ayuda a mantener saludable el balance de hormonas.

• Vitamina C mejora el sistema inmune.

• Ácidos grasos omega 3 esenciales para el funcionamiento de la salud mental.

• Zinc, mineral que actúa como calmante nervioso y que está implicado en los procesos cognitivos.

• Magnesio, un antidepresivo natural.


30% MENOS DEPRESION EN PAISES CON DIETA MEDITERRANEA

Científicos sugieren que personas que siguen una dieta mediterránea, rica en frutas, vegetales, granos enteros, semillas, mariscos y aceites monoinsaturadas - como el aceite de oliva - presentan 30% menos probabilidad de desarrollar depresión. Esta investigación sugiere que los países mediterráneos tienen menos tasas de depresión en comparación a otras partes del mundo. Mientras que la dieta occidental, usualmente alta en grasa saturada, refinada y con alimentos procesados, aumenta la depresión en una probabilidad del 50%.

¿ENTONCES CUÁLES ALIMENTOS DEBE USTED INTEGRAR EN SU DIETA?

El libro Moodfood, La Cocina de la Felicidad, del autor Miguel Ángel Almodóvar, explica esta nueva tendencia y se une con 16 chefs para proponer recetas con ingredientes que llama como felices. Los alimentos que nos aportan bienestar según este autor son:

Chocolate

• El gran alimento de la felicidad, favorece la creación de serotonina (azúcar y su manteca de cacao). Entre más negro, más sano y menos grasa aporta.

Piña

• Es un antiinflamatorio, lo que ayuda en muchos procesos relacionados con el mal humor y la irritabilidad. Es rica en minerales y en vitaminas y contiene sustancias que favorecen la creación de serotonina.

Banano

• Contiene gran cantidad de triptófano, por lo que provoca la generación de serotonina. Es rico en potasio, tiene muchos nutrientes y fibra.

Salmón

• Contiene ácidos grasos omega 3, muy necesario para la síntesis de serotonina. Además, los ácidos grasos del salmón ayudan, también, a mejorar la concentración.

Picante

• El chile, por ejemplo, son positivas para mejorar nuestro estado de ánimo, el cerebro recibe el picante como dolor y para contrarrestarlo genera endorfinas que estimulan la sensación de bienestar.

Legumbres o leguminosas (frijoles, garbanzos y lentejas)

• Contiene muchas vitaminas, como por ejemplo la B1, B3, B6 o B9 y también son ricas en minerales como hierro y magnesio.

• Una deficiencia de vitaminas B se asocian a estados de nerviosismo e irritación.


¿Y CUÁLES ALIMENTOS Y COSTUMBRES DEBE USTED EVITAR?

Entre los alimentos que nos generan más estrés e irritabilidad son:

Alimentos procesados y refinados. Dietas pobres en fibra, que inducen el estreñimiento una vía segura hacia el mal humor y el disconfort .

Deficiencia en vitaminas del grupo B, que incrementan el ácido láctico e inducen al agotamiento físico y mental.

Altas en grasas saturadas.

• Consumo de grasas vegetales parcialmente hidrogenadas o “trans”.

• Excesiva cantidad de carnes rojas y embutidos.

Altas cantidades de cafeína, pues está asociada con depresión y ansiedad.

Azúcares refinados, puesto que elevan agresivamente el nivel de azúcar en sangre, lo cuál genera muchísimo mal humor

Alcohol, altas cantidades pueden causar deficiencias de vitaminas, y esto contribuye a depresión.


Entonces recuerde…

• Muchos estudios demuestran la importancia de incluir ciertos nutrientes para la salud química mental.

• Cuando se tiene una deficiencia de nutrientes esenciales el cuerpo no tiene lo necesario para producir neurotransmisores como la serotonina. Estos neurotrasmisores se nutren de los nutrientes que uno consume. Por lo que es importante asegurarse de obtener todos los nutrientes que necesita, incluyendo proteínas, carbohidratos, aminoácidos, vitaminas, minerales y ácidos grasos omega 3.

• Personas que sufren de depresión, típicamente tienen niveles reducidos de neurotransmisores, especialmente serotonina, el cual, es importante para la regulación del ánimo.

• Incluir gran variedad de alimentos y nutrientes, y adoptar una dieta mediterránea puede generar bienestar y felicidad.

¡Buen Provecho!

Melania Meza Barrantes

Melania Meza Barrantes

Nutrición Humana y Dietética, Master en Nutrición y Metabolismo

Agendar Cita
powered ByMDee Logo